NTVG festejó sus 30 años en Córdoba

El sábado 8 de junio NTVG festejó sus 30 años en Córdoba

Fotografía: Eugenia Barrera.

En el marco de su exitosa gira internacional “La Gira 30 Años”, la banda uruguaya NTVG festejó sus 30 años en Córdoba. El sábado 8 de junio en la Plaza de la Música los No Te va gustar brindaron un show increíble, con un setlist de más de 30 temas recorriendo todos los discos de la banda.

Mientras íbamos llegando al recital pudimos visualizar como iba a ser esta fiesta. Las largas colas alrededor de la mítica Plaza cordobesa y el anuncio de entradas agotadas nos anticiparon que íbamos a tener una noche mágica.

El cantante Gonzalo Brancciari, sobrino del vocalista de los NTVG, fue el encargado de dar la apertura al show. A las 21:15 un video apareció en las gigantescas pantallas, el mismo era un recorrido en imágenes de los 30 años de No te va gustar, para que hicieran su entrada y comenzara el festejo.

La canción elegida para dar apertura al show fue Déjame bailar del primer álbum de la formación Sólo de noche, seguido por Nada Para Ver y A las nueve. Ya con este gran inicio, la audiencia estaba eufórica por el gran despliegue de los músicos uruguayos en el escenario. Todos cantaron y bailaron efusivamente.

Luego de Cero a la izquierda y Rata se dió el momento para que el vocalista dirija sus primeras palabras a la audiencia:

“Muy buenas noches. Buenas noches querida Córdoba. Acá estamos otra vez, muy pero muy felices de estar festejando los primeros 30 años de la banda. Vamos a hacer esta noche un show bastante largo, así que esperamos que les guste. Gracias por venir, por haber viajado para estar acá esta noche y a los cordobeses por recibirnos…”

A este emocionado mensaje le siguieron las canciones Ángel con campera, Verte Reír y Más mejor. Los trapos flamearon al compás del coro eterno de los fanáticos extasiados por la puesta en escena deslumbrante, con las pantallas y los juegos de luces que en todo momento acompañaron el impecable sonido del recinto.

“Muchas gracias, queremos agradecer y aplaudir a Gonza por abrir este show. Por abrir este escenario y compartir su talento. Vamos a tocar ahora una canción que fue escrita hace muchos años, que la grabamos en nuestro segundo disco y fue escrita para su abuela o sea mi madre y se llama La única voz” fue la introducción de Brancciari a dicho tema. Una vez finalizado el homenaje a la madre del vocalista Emi nos siguió contando como iba a seguir la velada: “Bueno vamos a tocar dos canciones del mismo disco, El tiempo otra vez avanza. Pero la que vamos a tocar a continuación no la hacemos entera hace mucho tiempo, así que puede fallar. Lo intentaremos”, el tema fue Paranoia con un final bien a tono con la docta “Cómo le digo que ya no la quiero más que sin tiiiiii libre de mí” canto Emi homenajeando a Rodrigo.

Comodín y El Oficial fueron las canciones elegidas para seguir, en ésta última nos dedicaron, con un “Para ustedes muchachos”, el estribillo:
Sin más culpa que estar
Ellos cruzando la orilla
No llegaban los tres a veintiséis
Y en el bar viendo a su país morir

En Destierro Denis Ramos nos arengó para que cantemos cada vez más fuerte. La Plaza explotó con
Tu defecto es el mío, Como Brillaba Tu Alma y El camino “¡Rebota, Córdoba! ¡Explota, Córdoba!” grito bien alto Emi. Con Memorias del olvido el coro cordobés acompañó cantando los versos de esta hermosa composición.

“Bueno, viene ahora una canción de nuestro segundo disco que es ideal para reconciliaciones. Tipo si alguien se vino a reconciliar acá, viste de esta canción te la mande una vez y esas cosas. Si te dicen eso deciles No, te hubieras acordado antes. Para todos los demás va dedicada esta canción que se llama No necesito nada”.

ironizó el cantante, y una vez finalizada se desmintió diciendo “Es mentira lo que dije recién. Si alguien puede reconciliarse, bueno adelante, que lo haga”.

La denuncia de la noche
Lamentablemente el uruguayo tuvo que dedicar unas palabras sobre la inseguridad: “Bueno voy a decir algo, que no es agradable de decir. Pero, como siempre pasa en estos recintos donde hay mucha gente, tienen que tener mucho cuidado con los teléfonos y esas cosas. Porque hay rateritos que quieren cagarnos la fiesta siempre. Entonces nada, les aviso. Seguimos…”
Y la fiesta siguió con los celulares bien en alto retratando la celebración mientras sonaron Ese maldito momento y Clara, mientras ésta finalizaba la banda se retiró dejando al gran baterista Diego Bartaburu con su solo, el cuál fue acompañado por las palmas del público.
Cuando vuelven todos los NTVG a escena, Emi pidió un fuerte aplauso para Bartaruru y nos anticipó que faltaba un montón de show.
Una vez finalizada la canción Los villanos la gente cantó bien fuerte “La patria no se vende, la patria no se vende” en respuesta al estribillo del tema
¿Como puede ser?
No lo entiendo, todo otra vez
Salir de la ruina para volver

En todo momento hubo un juego entre los músicos y la gente, desde el escenario nos incitaron a bailar, cantar y saltar y hacernos participes de cada tema. El recorrido por los 30 años de NTVG siguió con Pensar, Prendido fuego y Al Vacío.
Cuando llegó el turno de Venganza, en las pantallas pudimos ver a Nicki Nicole cantando su parte del feat.

Para el siguiente tema, Brancciari invitó al escenario a Jimena Gonik, y juntos cantaron Chau. La artista, que estuvo presentándose con su show propio en la capital cordobesa, fue recibida con gran respeto y fue ovacionada por la audiencia cuando se retiró.

“Bueno vamos al disco El camino más largo. Quiero dedicarles esta canción a mis amigos de acá. Muchísimas gracias Córdoba, estamos muy felices de estar tocando esta noche acá. Festejando, celebrando como se debe festejar, como festejan los cordobeses”, fuero las emotivas palabras de Emi para demostrarnos que realmente estaban disfrutando del evento.

Y la respuesta de Córdoba fue la de entonar bien fuerte las letras de Tan lejos y Te voy a llevar + Todo un palo (de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota). Ya íbamos dos horas de show y la fiesta seguía con No hay dolor (donde cantó el trompetista Martín Gil), Con el viento y Fuera de control. En este último tema la plaza se descontroló.

Los bises
A las 23:20 los Ntvg comenzaron a despedirse. Se retiraron del escenario diciendo “Chau buenas noches. Chau, gracias”, y como siempre sucede en estas instancias de los espectáculos la hinchada empezó a corear “No nos vamos nada que nos saquen a patadas”

A su vuelta Emiliano agradecido manifestó “Muchísimas gracias, gracias por regalarnos esta noche maravillosa. Córdoba siempre Córdoba. Vamos a tocar ahora unos pedacitos de canciones, que no hayamos hecho. Espero que más o menos le peguemos a los acordes y yo me acuerdo un poquito de las letras. A ver ¿Cuál faltó?, puede fallar”

Y nos deleitaron con un popurrí de las canciones Como si estuviera, No te imaginas, Nada fue en vano, Sin pena ni gloria, La rama y El error
“Gracias Córdoba. Buenas noches, hemos sido muy muy felices gracias a ustedes una vez más. Cuídense, chau” los NTVG cerraron su festejo bien arriba con No Era Cierto

Al ver las sonrisas y los abrazos emocionados que se daban los músicos podemos decir que realmente disfrutaron de su festejo en la Docta. Y al ver las caras de satisfacción de la gente que iba saliendo pacíficamente de la Plaza de la Música, es posible afirmar que fue una noche fantástica para todos.

Y así, sin respiro, los uruguayos siguen con la segunda parte de su gira 30 Años. El próximo 14 de diciembre llevarán su gira a Montevideo, para luego embarcaron rumbo a Europa. Donde realizaran un tour con 12 shows en Irlanda, Dinamarca, y Londres. También recorrerán España y tocaran en Mallorca, Alicante, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Malaga. Luego vuelven a América y visitaran Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, México y el gran cierre lo darán con tres fechas en le Movistar Arena de Buenos Aires los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Además, tenemos que recordar que ya está a la venta el primer volumen del coleccionable digital 30 años. NTVG y UltraDrop lanzaron una nueva Colección Digital en el contexto de su Gira 30 Años a través de la cual ofrece a sus fans acceso a material inédito para invitarlos a recorrer juntos su historia desde sus inicios. Cada volumen ofrece una selección de fotos, audios, videos, reacciones de los integrantes y experiencias, abriendo las puertas del archivo histórico de la banda y ofreciendo una conexión emocional única.

La colección cuenta con 4 volúmenes que se irán lanzando en los próximos meses, y solamente deberá adquirirse la primera unidad para poder acceder al resto de los lanzamientos.

Sin lugar a duda hay NTVG para rato. Y si siguen produciendo contenido de tal nivel, ya sea en sus discos, como en sus recitales y brindando materiales extras cono este coleccionable, sus fans los van a seguir otros treinta años más con el mismo amor y respeto que los músicos brindan a su gente.

Crónica realizada por Paola Toschi, fotografías Eugenia Barrera para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d