Después de su gira por México y otros países del norte de Latinoamérica, la artista vuelve a la docta para traernos su nuevo proyecto: “La Película”, una fusión de música y cine.
La propuesta va por partida doble: El jueves podremos disfrutar de la proyección del trabajo audiovisual en el Cine Club Municipal con entrada libre y gratuita, mientras que el viernes 15, Sol Pereyra nos espera en Club Legrand para el show presentación del álbum.
Desde Vieja Escuela charlamos con Sol sobre su último trabajo, y sobre qué podemos esperar tanto de la función del jueves como de la del viernes.
Ve: Venís a Córdoba a presentar tu nuevo disco Contanos, ¿De qué se trata La Película?
Sol: Es un álbum conceptual que tiene un poco de todo. Reúne mis pasiones que son la literatura, el cine, la actuación y la música. Todo eso está, de alguna manera, atravesando este disco. Las nueve canciones no solo se trabajaron desde un criterio musical, sino que fueron pensadas de antemano como escenas, donde hay todo un mundo visual que tiene que ver con mis influencias y con cosas de mis viajes por Latinoamérica. Las influencias estéticas tienen que ver con distintas estéticas del cine que a mí me apasionan.
Y musicalmente mezcla la música de raíz de Latinoamérica, incluso también unas sonoridades con algunas partes de África, y la música electrónica. Todo eso para vestir a la canción, tomando la canción pop popular como el eje troncal. Así que bueno, es un disco que le tengo mucho cariño, porque es eso, es pura sonoridad e imagen propuesta, como que te mete en un viaje. Y en el que cuento con artistas y gente invitada muy power, muy potente que admiro mucho, de diferentes partes del mundo.
VE: Vamos a nombrarlos: Kevin Johansen de Argentina con quien hiciste, junto a Los Mirlos, Te Juro; La Dame Blanche con quien realizaste la canción Mala Mía.
Sol: La Dame Blanche es una artista cubana radicada en Francia. Y Los Mirlos son del Perú, es una banda emblemática de cumbia de los años 70. O sea tienen una historia, digo, ellos empezaron a sacar música cuando yo todavía no había nacido. Y para mí, contar con ellos de invitados también es brutal, son como los Beatles de la cumbia amazónica y están presentes en el disco.
VE: Seguimos con la lista de invitados Flavia Coelho de Brasil-Francia, Yadi Cámara de Nueva Guinea, Vinicio Muñoz de Ecuador, Eugenio Dinza Ges de Cuba, Orestes Gómez de Venezuela, Manuel Gamboa de Colombia, Karim Beldjoudi Kohn de Argelia-Argentina, Juan Manuel Miguez de Argentina y Pablo Hopenhayn de Argentina. Tenés a Latinoamérica bien representada.
Sol: Sí, Yadi de Nueva Guinea representando a África, Karim es de Argelia, y Flavia es de Brasil. Se armó un Dream Team muy power donde hay gente de todos lados.
VE: La conexión con estos artistas ¿Fue gracias a Raúl Sotomayor?
Sol: Sí exacto, él es el productor. Es un productor y artista mexicano que yo admiro mucho en su trabajo y en su búsqueda sonora. Fue un gran aliado para poder concretar esta sonoridad que tenía el disco. Que era también, o sea un proyecto muy ambicioso ¿no? porque aparte era como logramos reunir todas estas texturas, cómo se mezcla lo análogo con lo tradicional, las sonoridades.
Por ejemplo, Vinicio Muñoz es un guitarrista de un estilo muy particular del Ecuador que se llama Pasillo, entonces era como unir sonoridades que por ahí son muy de raíz con lo electrónico, y cómo hacíamos para que todo eso esté envuelto en la canción y que tenga una coherencia estética. Así que fue realmente un gran aliado, un gran productor dentro de este disco.
Ve: Hablemos de la composición de cada tema, si bien dijiste que fueron pensados visualmente, las letras tienen tu impronta. Donde podemos encontrarnos con esa referencia a lo cultural, a la lucha femenina, a las injusticias sociales, y a las relaciones, temáticas a las que siempre nos tenés acostumbrados.
Sol: Sí, o sea, lo visual no le quita peso a la palabra, todo lo contrario. Yo siento como que mis letras siempre plantean un mundo y un poco mi visión, incluso hablando de cosas que puedan llegar a parecer más banales. En cualquier punto me parece importante plantear algo, que para mí tiene profundidad. Sin tener esta dinámica por ahí de subestimar al oyente o de pensar de que yo le tengo que bajar una línea al oyente para que el oyente piense de tal o cual manera.
A mí eso es como que no me interesa mucho, porque me parece que lo que el arte tiene de bonito, es que uno plantea un universo y que el otro lo toma, lo interpreta, se lo apropia y también se hace su propia película ¿no? Entonces en este en este disco hay eso, hay historias cotidianas, hay emociones. Hay cosas planteadas en cada escena, en un personaje. Que por ahí para quienes vieron los videoclips que le han seguido la historia, está planteado en una mujer que yo le puse Tina, que vive una serie de situaciones y que uno la puede ir siguiendo y sumándose a esa idea de la película que se plantea ahí entre las letras, las imágenes y la música, o puede escuchar el disco y hacerse su propia película, su propio vuelo.
De hecho cuando llamé al director del videoclip de Te juro, yo había escrito la letra por un lado y él la interpretaba de otra manera y me encantó también que sucediera eso ¿no?, porque era como que él interpretaba una situación posible y yo otra situación posible. Y después hablaba con otra persona y me decía ‘para mí es esto’.
O sea, por ahí yo decía que habla de una mujer que le dice a la otra “Me harte de esto que me oprime y quiero como irme a estar con esa persona cómplice a disfrutar la vida”. Pero para cada persona que lo iba escuchando, digamos lo que lo oprime o el símbolo de opresión era diferente. Entonces también eso es lo que me gusta que suceda, es como que yo te planteo algo, pero a ver ¿qué es para vos eso?
Ve: ¿por qué llamaste Tina a tu personaje?
Sol: Le puse Tina porque justo en ese período que estábamos trabajando en el disco, yo estaba leyendo un libro de Elena Poniatowska que se llama Tinísima. Que habla de la vida de Tina Modotti que era una fotógrafa italiana que a principios de 1920 se fue a vivir a México. Y termina rodeada de un movimiento muy fuerte de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco y que eran artistas que estaban también muy metidos con todo un movimiento social y político. Y ella no quedó afuera de eso, por el contrario fue una marca muy fuerte en su fotografía, en sus vivencias.
La vida de ella es muy conmovedora, murió muy joven a los 49 años de un infarto. Pero que vivió de todo ¿no? lo dió todo en vida, en cuanto al arte y en cuanto a su compromiso con la vida social de todos los pueblos por donde ella iba abrazando y sintiéndose parte. Entonces, para mí nombrar a este personaje como Tina con la fuerza de esa mujer, me parecía como una manera interesante de homenajearla y para que cada vez que me pregunten yo pueda contar un poquito de la historia de esta fotógrafa de Tina Modotti y que la gente también conozca a esa tremenda mujer.
Ve: El concepto de La película es que cada tema tiene un hilo conductor, que Tina lo va llevando. El jueves vas a presentar el proyecto audiovisual completo de La Película en el Cine Club Municipal, y el viernes es el show en Club Legrand. ¿Con qué nos vamos a encontrar en estos dos eventos?
Sol: El proyecto audiovisual son cuatro videoclips que se trataron más con la dinámica de cortometrajes y se va haciendo una narración en cada vídeo. El primero es el de Te juro que tiene estética muy almodovariana, el segundo es Vos y yo que es un homenaje al cine de los años 50, el tercero es Mala mía que se filmó en Córdoba, en una pulpería de 1929 en Los Reartes y el cuarto Locurón que se volvió a filmar en México. Entonces esos videoclips, si bien van cambiando la estética o el guiño cinematográfico, son los que llevan un poco el hilo del relato. Y también vamos a presentar un mini documental de cómo se grabó el disco, como el detrás de escena.
Eso es lo que vamos a estar presentando, con la entrada libre y gratuita, en la sala Fahrenheit del Cine Club el jueves a las 7 de la tarde, tienen que llegar un poquito antes porque la capacidad es limitada. Y el viernes ya el show musical, la presentación del disco en Club Legrand a las 8 de la noche también apto para todo público, pero ahí sí con entradas a la venta y las anticipadas están en al pogo.
Ve: Después de Córdoba ¿con qué seguimos?
Sol: Ahora que voy a estar por Argentina, voy a presentar el disco por acá. Ya vamos a estar anunciando las próximas fechas por Rosario, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires. Seguramente también haya algunas por las sierras de Córdoba. Así que la idea es presentar el disco en Argentina y también en países vecinos.
Entrevista realizada por Paola Toschi, para www.delaviejaescuela.com fotografía gentileza “Lucho” Olivera.
Comentarios recientes