SMITTEN

En exclusiva con De La Vieja Escuela, Patrick Steve nos cuenta todos los detalles del nuevo material de Smitten que está por ver la luz.

DLVE: ¿Cuáles son las primeras sensaciones que tenés a tan poco de que salga el último disco?
PS: La verdad que estamos todos muy contentos con lo que hicimos, conformes. Y estamos con ansias de que la gente lo escuche, pero la sensación básicamente es que estamos contentos porque nos gusta mucho el material.

DLVE: Me imagino que hay algo de adrenalina, estuvimos chusmeando los nuevos temas y se notan con un tinte más rockero, con una fuerza distinta y guitarras más distorsionadas.
PS: Con respectos a Puentes sí. Recuperó un poco lo que siempre fue la banda, guitarrera pero con distorsión. Tampoco nos autocopiamos de discos anteriores, si bien buscamos una nueva onda en el disco, con más fuerza, siempre tratando de no autocopiarnos.

DLVE: Por ahí las últimas impresiones que uno tiene de Smitten sucede que tal vez tuvieron una especie de acercamiento al piano, sintetizadores y otros sonidos más sutiles.
PS: Como que bajó los decibeles… Sí sobre todo en Puentes, que es un disco que esta bueno pero digamos que es como el disco flashero de la banda. Es bueno para escucharlo en tu casa pero la verdad que en vivo tocamos pocos temas de ese disco porque la banda en vivo es otra cosa. No diría punk rock de la vieja escuela pero es una banda con fuerza. Es adrenalínico.

DLVE: Acerca de la producción ¿Existió algo en especial que haya transformado este proceso de grabación en una experiencia distinta a las demás?  Teniendo en cuenta la trayectoria que tienen ustedes  a lo largo de 20 años.
PS: Nada raro, lo único que nos tomamos un largo tiempo para elegir las canciones, y decir bueno si esto es en vivo lo vamos a tocar todo, que no nos pase como en otros discos que terminamos tocando dos nada más. No porque sean malas, si no que a veces el vivo requiere otra cosa, y van a ver que en este disco son todos candidatos para estar en el show. Tuvimos un largo tiempo en espera hasta hacerlas, también un poco de cuelgue nuestro, estábamos tocando seguido y no conseguíamos fecha en el estudio de grabación donde queríamos grabar (que fue en El Abasto). Hasta que se dio todo que logramos terminarlo queríamos darle una vueltita más que era la masterización en Estados Unidos, eso siempre levanta mucho más el disco en sonido, volumen y en calidad. Nosotros nos contactamos con el estudio vía mail, no tuvimos que viajar, solamente les mandamos las pistas y lo laburaron, pagamos y nos mandaron el materiales con correcciones. Fuimos  corrigiendo hasta que nos gustó y la verdad que levantó un montón, se nota mucho.

DLVE: ¿Tenés alguna palabra puntual para definir el sonido de este último disco?
PS: Yo diría que es Smitten 2016 (risas). Es rock, no el típico, siempre más del palo alternativo que otra cosa. Si bien suena en radios está más cerca de Weezer que de Viejas Locas… O de Nirvana ¿me entendés? vamos por ese lado, obviamente hay un montón de influencias que nada que ver, pero la base de Smitten es eso, entre Ramonero, Weezer, Nirvana, Foo Fighters, algo de Green Day, pero fue adquiriendo un estilo propio con los años.

DLVE: Con respecto a la forma en que laburan las letras, de este lado, nos encontramos con muchas historias personales, sentimientos desde una óptica muy personal  ¿En este disco vamos a tener algo parecido?
PS: En este disco hay un poco de todo pero no creo que este basado tanto en lo personal. Son como historias pero no son básicamente personales, hay un tema que se llama “El Rescate” y habla de un secuestro, después tenés temas como Cuando todos duerman que son más abstractos que cada uno le puede dar su significado, no habla básicamente de alguien de la banda.

DLVE: ¿Las composiciones vinieron más de tu parte o de Chuky? En este disco cantas varios temas.
PS: Generalmente llevamos los temas Chuky y yo y después entre toda la banda los terminamos de formar, laburamos en conjunto todo y hay canciones que todos aportan algo. Por ahí una canción que trajo Chuky yo le inventé el riff de guitarra pero cada uno va aportando. Termina siendo una composición que obviamente parte de una idea pero donde laburan todos. En este disco comparado a Puentes canto un poquito más, ahí me dediqué más a las guitarras y terminé cantando poco, pero bueno en 22:30 canto casi todo, depende los discos y la inspiración.

DLVE: ¿Tomaron como una carga el hecho de haber sacado el último disco en 2011 o más bien con tranquilidad?
PS: Un poco nos dormimos y otro poco fue porque tenemos una cantidad de temas que podríamos haber seguido tocando sin sacar disco. Teníamos ganas de sacar algo nuevo y mucha gente se quedó con eso que me decías de un Smitten más tranqui, y no teníamos ganas de se queden con esa faceta. El disco tendría que haber salido el año pasado y hubieron algunas cosas que no se fueron dando, hay tres adelantos que están en YouTube y son de 2014, la idea era que en un par de meses ya saliera, pero quedaron así como adelantos (que son tres temas del disco) viejísimos (risas).

DLVE: ¿Cuál crees que es la clave para que una canción sea única y no se parezca a la otra? ¿Existe o acaso es un proceso interno del artista que difícilmente pueda ser explicado?
PS:
 Yo creo que un poco los años te lo van dando, también las voces de la banda son un sello personal, lo que tiene Smitten es que vos escuchas y sabes que es Smitten, por más que cante Chuky o cante yo, y cuando cantamos a dúo se nota más todavía. Eso marca el estilo de la banda, uno arranca influenciado por un montón de cosas y llega un momento donde todas esas influencias toman el sonido de tu banda, a nosotros por lo menos nos pasó así. Hay bandas que no lo logran nunca, tocan 20 años y suenan copia a otra. Nosotros creo que logramos eso, te guste o no la banda, sonar a Smitten.

DLVE: ¿Tuvieron algún recaudo especial con el arte de tapa y su relación con lo musical?
PS: El arte está bueno, es muy cuidado. Ya lo van a ver, tiene un lobo con una ciudad de fondo y es bastante artístico. Lo hizo un amigo que se copó, lo volvimos loco porque nos mandó un montón de bocetos y hasta que elegimos algo que vaya acorde con las canciones. El disco no es conceptual pero vuelve a la fuerza, hay muchos riffs de viola, la música también viaja con sus notas que están buenas, logramos congeniar un poquito de todo y a la vez es un disco que es simple, no es difícil de tocar como Puentes, esto suena a una banda de garage y está buenísimo. Las mejores bandas van experimentando y buscando por qué camino los lleva, que pueden crear, porque esto se trata de crear, no se trata de copiar o emular.

Nota realizada por Fabian Toledo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d