Dialogamos con Chucky Limón que nos contó detalles de su nuevo álbum denominado “Todo lo que se acerca de nada”. El músico argentino reside en Alemania.
Fotos: Mariano Scopel
DLVE: ¿Cómo se gestó el nuevo material?
CHL: De una manera bastante atípica, la verdad. Siempre tengo una lista de nombres de canciones en la cabeza; si se me ocurre un buen título, lo anoto y ya me imagino en qué tono va a estar, el tempo, los riffs, melodía, la instrumentación. Es como que todo el concepto empieza a armarse solo. Incluso organizo el tracking list como si fuera un
equipo de fútbol: el tema de apertura, el cierre, los up-tempo, etc. Por otro lado, llevo un cuaderno en el que voy anotando frases o ideas de letras, a veces ya completas, otras veces sólo fragmentos. Luego fusiono versos que me gustan y encajan. En este álbum, las letras y las músicas nacieron por separado. Primero, armé unos demos con letras provisorias en inglés y, en diciembre de 2023, junté todo: nombres, letras y música. En enero lo grabé todo. Fue un proceso más orgánico de lo que suena, pero me encanta como todo termina encajando.
DLVE: ¿Hace cuánto tiempo venías trabajando en las nuevas canciones?
CKL: Algunas ideas ya rondaban en mi cabeza desde hace tiempo, pero el grueso de este álbum tomó forma en diciembre de 2023. Fue un mes muy productivo y en enero ya estaba grabando. Así que, aunque las ideas llevan tiempo gestándose, la producción
final fue rápida. Se nota la frescura en el resultado final, intenté capturar la emoción del
momento ya que, si me demoro mucho en terminar el proceso, corro el riesgo de ya no identificarme con el material o repensarme si realmente quiero exponer esos
sentimientos. Si no los agarro en el momento justo de maduración puede que ya quiera cantar otras cosas. Me pasa porque compongo mucho y a la vez voy cambiando
internamente. Pero lo bueno es que es cíclico, si bien lo grabé en enero, recién ahora
vuelvo a conectar con el material y feliz de haberlo realizado en su momento.
foto Mariano Scopel
DLVE:¿Qué sonidos exploraste en este álbum?
CKL: Cada vez que hago un álbum, me gusta explorar algo nuevo. Puede ser una caja de ritmo, un sintetizador, un programa nuevo o incluso un micrófono diferente. En este
disco, se nota mucho ese enfoque porque adapté todo lo que fui experimentando a lo
largo de los años y lo implementé en estas canciones. Hay muchas capas y arreglos, un
sonido más denso y libre, inspirado por Charly, Spinetta o Cerati, en cuanto a la libertad sonora. Grabé todo en casa, con los instrumentos y el equipo que tengo a mano. No son muchos, pero me dan un marco de trabajo que me obliga a ser creativo con las limitaciones. Al final, eso le da al álbum una personalidad única.
Hace más de 10 años vivís en Alemania
DLVE: ¿Cómo fue la adaptación en otro país?
CHL: Al principio fue complicado. Llegué sin saber alemán ni inglés, y no conocía a nadie. El proceso de adaptación fue duro, pero a medida que aprendí el idioma y empecé a hacer amigos, las cosas mejoraron. Es fundamental saber el idioma y crear vínculos afectivos en el lugar donde vivís. Berlín tiene una oferta cultural impresionante y un circuito alternativo muy abierto, eso ayudó un montón. También, pasé por todo tipo de trabajos hasta poder dedicarme más a la música. Hice de todo al principio, pero hoy en día me dedico a lo musical: doy clases de piano, soy ingeniero de sonido, produzco otros artistas y, con mi sello independiente, TuVieja Records, estoy ayudando a desarrollar proyectos independientes. Ahora Berlín es como un hogar para mí.
Entrevista realizada por Carlos Milanesio para delaviejaescuela.com
Comentarios recientes