El apellido Rivarola siempre pisó fuerte la escena cultural de la docta. Ají y Titi, los hermanos Rivarola, regalaron a nuestra provincia grandes bandas populares que son parte de nuestro inconsciente colectivo. Tórax y Armando Flores. Este año, Armando Flores cumple 22 años de carrera y un grupo de licenciados en ciencias de la comunicación realizaron para su tesis un documental contando un poco la historia de la banda. Hablamos con Buluca Porcel, parte de la dirección del film.
DLVE: ¿Cual fue el puntapié para realizar el documental? Por qué Armando Flores?
Buluca: Yo soy de Córdoba, pingüi de Jujuy y Santi de Sunchales así que ellos no conocían la banda. Yo la conocí de pibe, tenía 16 años e iba a 990 y otros lugares donde los escuché y me volvieron loco. A la hora de hacer nuestra tesis universitaria nos dieron ganas de hacer un documental, y a mí particularmente de hacer algo bien cordobés, bien de acá: La cañada, la ciudad, la mona. Así me surgió Armando Flores. Les tire la propuesta a Pingüi y Santi, fuimos a ver a la banda un par de veces y les gustó. Ahí decidimos hacerlo. Empezamos a armar todo en un bar de cañada. Fuimos a una librería a comprar un cuaderno y lapiceras porque ninguno tenía y nada, y mientras tomábamos whisky empezamos a ver con quién podíamos hablar.
DLVE: ¿Como fue el proceso de producción?
Buluca: El proceso de producción lo llevaron a cabo Pingüi y Santi, ellos se comunicaban con los contactos y veían la mejor forma para realizar la entrevista. Por ahí a Gabi o Lula de Eruca Sativa fueron más improvisadas, pero a otros como a Paola Bernal íbamos a la casa y pasábamos la tarde ahí, eso nos permitía jugar bastante en la dirección que queríamos.
DLVE: ¿Que rol desempeñaste vos?
Buluca: Yo me encargaba de la filmación. Teníamos dos cámaras, un mini set de luces, corbateros… Llegábamos al lugar y ahí componíamos la toma, movíamos un par de cuadros, acomodamos la escena según nos convenía. Cuando teníamos eso armado, filmábamos a dos cámaras, bien clásico. Nos ayudó bastante un compañero, Tato Cicero, que iba a hacer back y también unas fotos.
DLVE: ¿Estuvo muy presente la figura de Titi Rivarola?
Buluca: Siempre nos hablaron del Titi. El documental bien podría ser una serie, Armando Flores tiene muchos capítulos en su historia y claramente el Titi Rivarola es uno de ellos. Tenemos muchas imágenes de archivo que vamos a ir tirando en el Facebook porque de él no se habla mucho en el documental.
DLVE: ¿Cómo ves vos, desde tu lugar como comunicador social, la escena del rock actual?
Buluca: La escena del rock local es siempre muy parecida, son rachas. Como en su momento estuvo vigente el reggae y el ska, también más tarde el rock y ahora más el indie y esa movida más electrónica. Es cuestión de aprovechar esas épocas y usar bien las redes sociales. Si haces bien las cosas te puede escuchar mucha gente.
DLVE: De tantos entrevistados que tuvieron seguro quedó algo para contar…
Buluca: Tuvimos muchísimos entrevistados: Félix Escoto, Germán Arrascaeta, Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera, Paola Bernal, Vivi Pozzebon. El que nos sorprendió fue el Cabra de Las Manos De Filipi. Le pedimos que toque una canción como para tener más material y usarlo como insertar pero no nos animamos a decirle que toque Sr. cobranza. El loco se calzo la guitarra y tocó justo ese tema, con muchísima actitud y eso fue un golazo.
DLVE: ¿Qué expectativas tienen para el estreno?
Buluca: Antes estábamos más tranquilos, ahora sabemos que va a ir mucha gente, muchos amigos. Vayan temprano así consiguen un buen lugar.
“Armando Flores: el documental” se estrena este Viernes 14 a las 22:30 hs. en el Cineclub Municipal.
Entrevista realizada por Agustín Martinez para www.delaviejaescuela.com
Comentarios recientes